Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

¿Qué comer antes y durante la practica ciclista?

Llevar una dieta equilibrada es lo idóneo porque nos facilita contar con todos los nutrientes necesarios con independencia de lo que hagamos. No obstante, es aconsejable introducir en nuestra dieta algunos alimentos según la actividad física que vayamos a realizar un día en cuestión.

Los hidratos tienen que estar presentes en una comida sí o sí cuando se vaya a realizar una tirada larga o una carrera para tener suficientes reservas de glucógeno muscular. Pese a ello, los carbohidratos no serían tan aconsejables sí el ciclista está entrenando la capacidad de funcionar con las grasas (entrenamientos de ayuno intermitente). Estos entrenos no son tan exigentes (frecuencia cardíaca media-baja) y para el deportista son muy interesantes porque adaptan al cuerpo a conseguir la energía de otras fuentes más allá del glucógeno muscular, como por ejemplo, de la grasa.

La nutrición durante la práctica ciclista

Otra de las grandes dudas del ciclista es nutrir al cuerpo durante el entrenamiento o la carrera. Nuestro objetivo en este periodo debe ser aportar energía e hidratos de carbono para mantener las reservas de glucógeno muscular y prevenir el agotamiento.

Por esta razón es muy importante priorizar aquellos alimentos que nos incorporen hidratos de carbono de manera rápida para así aumentar nuestra energía inmediatamente. Es decir, los carbohidratos con un alto índice glucémico, caracterizados por liberar glucosa al organismo rápidamente.

Hay un amplio grupo de estos alimentos y dependen del ciclista. Algunos ejemplos como los pasteles de arroz, plátanos, barritas, geles, pequeños sándwiches con pavo, membrillo, queso y por último y no menos importante abundante hidratación con agua y sales minerales.

Y, ¿para después de la sesión?

El entrenamiento no termina cuando nos bajamos de la bicicleta. El cuerpo necesita recuperarse del esfuerzo físico y nosotros podemos ayudarle a través de la alimentación. Este periodo también es de gran importancia para poder rendir de manera efectiva la siguiente vez que nos montemos en la bicicleta.

Lo ideal es tomar hidratos de carbono y aminoácidos esenciales. Además los hidratos que sean de rápida absorción para aprovechar la ventana metabólica y para recuperar los hidratos que hemos perdido. Este tipo de alimentación posentreno es ideal cuando hacemos una salida exigente (salidas largas, entrenamiento de potencia, de fuerza…) y se hayan agotado nuestras reservas de hidratos. Si se hubiera hecho una salida a ritmo bajo, esta parte no sería tan prioritaria.

Fuente: Salud mas Deporte

Leave a comment

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?