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¿Qué es una bicicleta gravel? ¿El futuro del ciclismo?

¿Serán las ‘gravel’ las bicicletas del futuro? En España están empezando a extenderse entre los iniciados al ciclismo pero también quienes quieren huir del asfalto y sus peligros.

Por sus características, las ‘gravel’ permiten compartir asfalto y pistas de tierra. ¿Para qué entonces la bicicleta de montaña, que tanta diversificación ha vivido en estos últimos años (rígidas, doble suspensión, enduro, descenso…)? se preguntarán algunos. Parecen adictivas para quienes las están probando.

La tendencia hacia la bici gravel viene de países como Gran Bretaña o Estados Unidos, donde son muy populares las pruebas de larga distancia con estas bicicletas. En Italia se hacen carreras incluso enduro, más agresivo.

Las ‘gravel’ tienen presencia de bicicleta de carretera, pero con matices. Son bicis derivadas del ciclo cross, pero mejor adaptadas a un uso de larga distancia, con una geometría más relajada. Tiene otros ángulos, con un cuadro más reforzado que persigue una mayor comodidad y absorción.

Geométricamente, una ‘gravel’ es un poco más lanzada de dirección que una de carretera, con vainas más largas, más comoda por su construcción”. Y un tema clave: “lo mismo le pones unos neumáticos de carretera y sales con ella perfectamente al asfalto, hasta con tacos que no puedes montar en una bici de carretera, bien porque la rueda no pase por la horquilla, bien porque no lo admite la parte trasera. Sus componentes hacen que sea una bici más adaptada a ese uso en pista.

Huir de los peligros del tráfico

Sobre el papel, una ‘gravel’ no será mejor que una bici de montaña con horquilla de suspensión. Si se complicara el terreno con baches o mucha piedra ¿qué se hace entonces con la ‘gravel’? Te permiten ir por carretera y caminos algo accidentados. En carretera irás más lento por la anchura de los neumáticos, el perfil es el de usuario de bicicleta de carretera que se quiere montar una bicicleta más de aventura. Incluso puedes montar unas alforjas.

Permite huir del tráfico, sentirte un poco más protegido y poder practicar deporte sin estar pendiente constantemente del tráfico con mucha más posibilidades a la hora de conectar tramos y zonas tanto de tierra y caminos como de carretera. El circular es mucho más ameno y asequible. La bici de montaña pesa más, tiene otras medidas, y en asfalto cuesta un poco más moverte que con la bici de carretera. En zonas de pistas forestales o caminos de tierra circulas también a una velocidad similar a la de bici de carretera, las sensaciones son muy similares, pero sin tener la limitación del asfalto.
Fuente: El confidencial

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