Las leyes que regulan el uso de la bicicleta en diferentes países exigen al ciclista el uso de un casco protector. Además de acompañarlo con indumentaria reflectante y tener la bicicleta en buenas condiciones.
Elige un casco adecuado a tu práctica
Existen diferentes tipos de cascos para las diversas disciplinas del ciclismo, las más comunes son carretera y mtb.
Los cascos diseñados para ciclismo de montaña:
- Ventilación que funciona muy bien aun a velocidades bajas.
- Ofrecen una mayor protección en la nuca.
- Incorpora viseras para proteger del sol.
- El ajuste muy bueno para evitar que se mueva en terrenos irregulares.
Los cascos diseñados para ciclismo de carretera:
- Ligeros
- Ventilación abundante
- Diseño aerodinámico
Material y construcción del casco
La mayoría de los cascos están fabricados utilizando un método conocido como in-mold. Este proceso consiste en fusionar el caparazón del casco con el recubrimiento interior sin usar pegamentos, lo que ayuda a fabricar cascos ligeros y resistentes.
- La estructura exterior, normalmente fabricada en termoplástico, tiene la función de mantener el recubrimiento del casco unido al sufrir un impacto.
- El cuerpo del casco, generalmente fabricado en espuma de poliestireno expandido, tiene la función de disipar la energía del impacto.
- Las almohadillas interiores, tienen la función de darte comodidad y de absorber el sudor y la humedad. Por lo que te ayudarán a mantener la cabeza fresca. Además se pueden extraer y lavar.
Características a tener en cuenta
- Ventilación: ayuda a mantener la cabeza fresca al permitir la circulación de aire. Es importante considerar a qué condiciones te enfrentarás en tus salidas en bici y elegir un casco para bicicleta con ventilación adecuada.
- Correas ajustables: asegúrate de que las correas se pueden ajustar sin problemas y que sea fácil de abrochar y desabrochar.
- Visera: Servirá de protección contra el sol, pero no todos los cascos tienen visera aunque hay algunos que te dan la opción de ponerla y quitarla.
Ajuste del casco en la cabeza
Lo importante al probarte un casco es que se ajuste a tu cabeza cómodamente y que no se balancee. Puedes ajustarlo utilizando diferentes almohadillas o con su sistema de ajuste.
Otro punto importante es cuidar que el casco quede a una altura adecuada, aproximadamente 2 dedos de tus cejas, para mantener una buena visibilidad y proteger tu frente.
El ajuste de las correas es muy importante. Deberán de formar una “V” bajo tus orejas. El ajuste de la hebilla deberá ser tal que al abrir la boca el casco presione la parte superior de tu cabeza ligeramente.
En el caso de que lleves gafas deberás colocarlas por encima de las cintas del casco, es decir, que vayan por el exterior. Esto tiene una explicación sencilla, en caso de caída el riesgo de rotura es significativo. Si llevas tus gafas de ciclismo puestas por el interior de las cintas del casco, será más difícil que salgan despedidas y en caso de rotura de alguna de sus partes pueden ocasionarte heridas. Si quieres saber más sobre la importancia de las gafas en el ciclismo visita este artículo.
Cuándo debo reemplazar mi casco de ciclismo?
Si has tenido un impacto considerable es recomendable reemplazar el casco por uno nuevo, aun cuando no parezca que esté dañado.
Se recomienda cambiar de casco como máximo a los 4-5 años, ya que los rayos UV y la contaminación pueden deteriorar los materiales.